Un desnonament del 1886: “será lanzada de dicha finca sin consideración de ninguna clase”

[L’historiador penedesenc Ivo Elies fa feina aquestes setmanes a l’Arxiu Comarcal del Baix Penedès. Allà ha trobat sentències com la transcrita aquí, que l’Ivo ha tingut la gentilesa de fer-me arribar. En aquest post la podeu llegir, i en el següent la comento.]

Municipi: Albinyana

Arxiu: ACBP (Arxiu Comarcal del Baix Penedès)

Lligall: Jutjat de Pau d’Albinyana, Judicis de desnonament, 1883/1946

Tipologia de judici: Judici de desnonament.

Any: 1886

Nom denunciant: SONET PIQUÉ, JAIME

Professió: Propietari

Lloc: Vendrell

Nom demandat: NIN , MAGDALENA

Professió: ocupaciones de su sexo

Lloc: Albinyana

Motiu de la denuncia: Promover demanda de deshaucio contra Magdalena Nin viuda de Navarro, de esta vecindad, la que apoyo en los siguientes: hechos. 1) Con escritura pública autorizada en primero de Mayo de mil ochocientos diez y ocho por el Notario que fue de esta villa D. Rafael Escofet (…) -escriptura present en la primera pàgina del document- concedió á rabassa morta por mientras duráran las cepas que debían plantarse á favor de Juan Navarro del mismo pueblo de Albiñana y á sus seucesores una porcion de tierras de siete jornales poco mas ó menos, la cual forma parte de otra porcion de mayor estension sita en el término de Albiñana y partida llamada del Mas. 2) El dueño directo de la espresada rabassa morta y hoy mi principal Jaime Sonet y Piqué por haber adquirido la finca de que forma parte mediante escritura autorizada por el Notario de esta villa Don Miquel Ribas en once Marzo de mil ochocientos ochenta y uno que acompño para testimoniarse. 3) La demandada Magadalena Nin viuda de Navarro posee hoy como rabasera la espresada tierra concedida, mas como han transcurrido los cincuenta años de la concesión, fué despedida de ella por mi principal para despues de recogidas, las cosechas pendientes, segun resulta de acto conciliatorio celebrado en este mismo juzgado del que acompanyo para unirse la oportuna certificación, sin que haya cumplimiento de que se trata.

Declaració denunciat: Habiendo comparecido en este acto Salvador Navarro Nin, hijo de la demandada que acompaña á aquella, para hablar en su nombre y concedida la palabra á la parte demandada, se espuso por el acompañado de la misma, que la rabassa de que se trata fue concedida á su abuelo y después continuo en la misma el padre del que habla, ´sea el esposo de la demandada, plantando cada uno todo lo que pudo, sin que nunca, les hubieran dicho nada y que, para el caso de que sea condenada á dejar la referida rabassa morta, quiere que se le abonen las mejoras, sin que tenga, nada mas que esponer.

Sentència: En el pueblo de Albiñana á diez y ocho de Noviembre de mil ochocientos ochenta y seis: (…) 1º Considerando que la rabassa morta ó concesión á partes de frutos reviste los caracteres de un arrendamiento en el que se paga el precio del número en una cantidad alícuota de frutos y por lo tanto en dicho contrato , es procedente el juicio de deshaucio, siendo competente este Juzgado para conocer del mismo según el artº1562 de la ley de Enjuiciamiento Civil. 2º Considerando que no estipulandose término de duración de partes de frutos á concesión á rabassa morta, el término de duración de partes de frutos ó concessión á rabassa morta, el término legal de su duración es el de cincuenta años, aun cuando subsisten en la finca mas de las dos terceras partes de las cepas, como así se ha declarado para el Supremo Tribunal de Justícia en diferentes sentencias. 3º Considerando que en el caso de autos queda plenamente justificado haber trascurrido los cincuenta años desde la celebración del contrato, sin que se hubiese estipulado mayor plazo y por otra parte tampoco se ha justificado por aquella, la escepción alegada de existir en la finca las dos terceras partes de las cepas. 4º Considerando que en este juicio e han cumplido todos los requisitos formalidades que previene la vigente ley de Enjuiciamiento Civil, sin que se note vicio ni defecto alguno de procedimiento. Fallo: Que debo declarar y declaro haber lugar al juicio de deshaucio solicitado en nombre de Jaime Sonet y Piqué, contra Dª Madalena, viuda de Navarro: desalójese por dicha Madalena Nin, la finca qie cultiva situada en el término de este pueblo y partida denominada del Mas objeto de este juicio á libre disposición de Jaume Sonet, bajo apercibimiento de que no verificandolo, será lanzada de dicha finca sin consideración de ninguna clase, y se condena á la espresada Madalena Nin en las costas, de este juicio y las que se causaron para llevar á cumplimiento este fallo. Así por esta mi sentencia defeinitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s